¿En qué consiste la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva es el conjunto de opciones quirúrgicas para corregir los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia y está destinada a todas aquellas personas que quieren eliminar o reducir la dependencia de gafas o lentillas.
Habitualmente, la cirugía refractiva la realizamos mediante el uso del láser excímer. Entre las técnicas que emplean esta tecnología encontramos el FemtoLasik, el LASIK y la PRK.
Es importante saber que la cirugía refractiva no siempre se realiza con láser, en ocasiones será necesario utilizar otras alternativas, como el implante de lentes intraoculares ICL. Esta opción quirúrgica la recomendamos cuando el paciente presenta una graduación alta o cuando la córnea no tiene el grosor suficiente para aplicar el láser.
La cirugía refractiva con láser o con lentes intraoculares es una de las cirugías con mayor número de casos realizados en todo el mundo, es indolora y muy segura pero no está exenta de ciertos riesgos, por ello es muy importante que la realice un oftalmólogo experto y con la mejor tecnología para tratar las necesidades específicas de cada paciente.
¿Qué quieres eliminar?
Gracias a la cirugía refractiva podemos eliminar la graduación de los siguientes errores refractivos. La cirugía refractiva también nos permite tratar de forma definitiva los casos de miopía y astigmatismo simultáneamente en el mismo acto quirúrgico.
Miopía
La miopía es un defecto refractivo que ocurre cuando la luz que entra en el ojo se proyecta delante de la retina y no sobre ésta, causando visión borrosa de los objetos lejanos
Hipermetropía
La hipermetropía es un defecto refractivo que ocurre cuando la luz que entra en el ojo se refleja por detrás de la retina, provocando visión borrosa de los objetos que están cerca.
Astigmatismo
Se produce cuando la curvatura de la córnea no es uniforme, proyectando a luz que entra en el ojo en distintos puntos y provecando visión borrosa en todas las distancias.
Presbicia
Enfermedad que se genera a medida que pasan los años y envejecemos la elasticidad del cristalino va disminuyendo de forma progresiva, lo cual causa la incapacidad del ojo para enfocar objetos cercanos.
Resultado de la cirugía refractiva
La cirugía refractiva es un tipo de cirugía ocular que se sirve para corregir los defectos refractivos de la visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y/o la presbicia mediante el uso de láser o implantando una lente intraocular.
El resultado de una cirugía refractiva es que la persona disfrute de una vida libre o con menos dependencias de gafas o lentillas.
Esta corrección se consigue mediante el uso del láser excímer, gracias al cual “esculpimos” la córnea de la misma forma que un torno moldea una lente para las gafas. En pacientes con miopía alta o córneas muy finas, donde no recomendamos aplicar la cirugía láser, implantamos una lente intraocular para corregir la visión y, de este modo, evitamos debilitar la córnea.
¿Qué es la Técnica Lasik?
La cirugía Lasik es el procedimiento más utilizado en la actualidad para corregir de forma definitiva defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
La operación Lasik se lleva a cabo con un instrumento especial conocido como microqueratomo, que realiza un corte automático en la córnea para que el especialista pueda moldear el tejido mediante el láser excímer. Durante la cirugía Lasik se consigue modificar cualquier irregularidad presente en la córnea o en su curvatura, con el fin de lograr que la luz que entra en el ojo se proyecte correctamente sobre la retina. En la mayoría de los casos, la cirugía dura 15 minutos aproximadamente, y el procedimiento es totalmente indoloro y seguro.
La técnica Lasik ofrece muchas ventajas en relación a otras cirugías refractivas, algunas de ellas son:
- Es el procedimiento más utilizado en el mundo para corregir defectos de la visión.
- Es una cirugía precisa, exitosa y segura.
- Permite recuperar de forma rápida la agudeza visual.
- El postoperatorio es bastante sencillo y los resultados se pueden notar a las 24 horas.
¿En qué consiste?
La cirugía Lasik es un procedimiento bastante sencillo y seguro, ya que se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente 15 minutos.
Durante el procedimiento, el paciente permanece despierto, y, antes de empezar la cirugía, el médico aplica unas gotas anestésicas en los ojos. Una vez que la anestesia haya hecho su efecto, el médico procederá a colocar el espéculo palpebral para mantener abiertos los párpados durante la operación. Luego, usará el láser excímer, previamente programado según las necesidades del paciente, para emitir pulsaciones de haz de luz en la córnea y eliminar la graduación. Durante todo el proceso, el paciente no experimentará ningún tipo de dolor.
Al terminar la actuación del láser, el cirujano colocará gotas antibióticas y antinflamatorias en sus ojos. Después de la cirugía, el paciente podrá marcharse a casa. Es importante que la persona esté acompañada, ya que no podrá conducir.
¿Quién puede operarse?
La cirugía Lasik es un procedimiento que está indicado para personas mayores de 18 años con algún defecto refractivo, como miopía, hipermetropía y astigmatismo. La cirugía solo se puede realizar en personas cuyo globo ocular ha finalizado su etapa de desarrollo, pues esta es la única forma de garantizar que no se producirá un aumento de graduación después de la operación.
Para saber si una persona es candidata o no a la cirugía Lasik, debe asistir a una evaluación oftalmológica en la cual el oftalmólogo cirujano refractivo estudiará a fondo la estructura ocular y realizará estudios especiales para asegurarse de que no exista ningún impedimento para realizar la operación.
Las personas que por alguna razón no puedan someterse a una cirugía Lasik, tienen otras alternativas como la cirugía Lasek, la cirugía con láser PRK y la cirugía para implantar lentes intraoculares fáquicas. Por lo general, será el oftalmólogo quien determine cuál es el mejor procedimiento para el paciente. Para someterse a una operación Lasik deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años.
- Poseer ambas estructuras oculares sanas.
- Presentar una prescripción estable desde hace más de un año.
- Tener una miopía estable.
- Tener buen estado de salud. La cirugía Lasik no se recomienda a personas con diabetes, artritis, lupus, glaucoma, infecciones hepáticas y cataratas.
¿Qué es la Técnica FemtoLasik?
El Femtolasik es un tipo de cirugía láser ocular, más concretamente el tratamiento de cirugía refractiva LASIK asistido por láser de Femtosegundo para el corte del flap corneal.
La cirugía láser ocular Femtolasik es una técnica quirúrgica para eliminar la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
El LASIK es la técnica más utilizada para el tratamiento de la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo.
¿Qué es la cirugía PRK?
La PRK láser es una cirugía refractiva que, al igual que la técnica Lasik, FemtoLASIK o Lasek, tiene como objetivo corregir defectos refractivos que impiden una visión nítida.
Los defectos de la visión que pueden tratarse a través de una queratectomía fotorrefractiva son la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. La operación PRK láser, a diferencia de la cirugía Lasik, no requiere un corte lamelar de la córnea mediante microqueratomo.
Adicionalmente, mediante la cirugía refractiva PRK también la indicamos en pacientes con opacidad corneal como el leucoma corneal para mejorar la transparencia de la córnea.
¿Qué es una lente ICL?
El termino ICL es el acrónimo de Intraocular Contact Lens. Se trata de una lente que se introduce dentro del ojo, detrás del iris y justo delante del cristalino, como si fuera una lente de contacto, de ahí su nombre. Para que no dañe los tejidos, se fabrica con colámero de colágeno, un material biocompatible que garantiza su tolerancia y que le proporciona una visión de alta calidad y sin ocasionar molestias.
Las ICL tienen una forma que permite su perfecta colocación en el sulcus y un orificio central para que los fluidos del ojo pasen a su través y no alteren la presión del ojo.
¿Para quién está indicado el implante de lentes ICL?
La cirugía mediante la implantación de una lentilla intraocular ICL está indicada a pacientes jóvenes con miopías, hipermetropías y/o astigmatismos altos, córneas con espesor reducido, inferior a 500 micras o con un patrón de resistencia alterado (histéresis corneal).
La implantación de una lente intraocular ICL está indicado en pacientes con:
- Miopía: 8 dioptrías o más.
- Hipermetropía: entre 4 y 6 dioptrías o más.
- Astigmatismo: 3 dioptrías o más.
Cuando se sobrepasa estos límites es cuando recomendamos no realizar las técnicas convencionales de láser y pasamos a indicar las lentes ICL.
Esta técnica nos permite corregir todos los defectos refractivos del paciente en una misma intervención. Cabe destacar que si hay presencia de astigmatismo, la lente a implantar será una ICL tórica.
Ventajas
- Cirugía reversible: si la cirugía produce cambios significativos en la visión, estas lentes pueden ser retiradas y/o sustituidas.
- Visión en alta definición: la visión es clara y bien definida.
- No produce ojo seco: no tendremos las posibles molestias de ojo seco.
- Intervención rápida: la duración de esta intervención es de 15-20 minutos, es una cirugía ambulatoria de recuperación rápida y la mayoría de las personas pueden retomar sus actividades diarias en pocos días.
- Estéticamente indetectables: A simple vista, estas lentes no se pueden ver.
- Protección contra rayos UV: su material permite crear una barrera ultravioleta al mismo tiempo que deja pasar la luz natural sin alterarla.
- Excelentes resultados: satisfacción en un 99% de los casos, con un perfil de seguridad alto y baja incidencia de complicaciones en comparación con otras técnicas.