
Ocurre cuando el sistema de drenaje de lágrimas es parcial o totalmente obstruido
Los xantelasmas son crecimientos amarillos en los párpados o cerca de ellos. Pueden ser planas o ligeramente elevadas. Se forman cuando se acumulan depósitos de colesterol (lípidos o grasas) debajo de la piel. Si bien el xantelasma en sí mismo no es dañino, puede ser un signo de enfermedad cardíaca.
Algunos piensan que el xantelasma está relacionado con niveles altos de colesterol (grasa en sangre) transmitidos de padres a hijos. Esto se debe a que hasta la mitad de las personas con xantelasma tienen el colesterol alto. Pero la otra mitad tiene colesterol normal. Entonces, algunos piensan que otras causas, como la inflamación, conducen al xantelasma.
Cualquiera puede contraer xantelasma. Pero es más probable que lo contraiga si:
El xantelasma también es más común en mujeres y aquellas de ascendencia asiática o mediterránea.
Un médico puede saber si tiene xantelasma al observar la piel alrededor de los ojos. Es posible que ordenen una prueba para verificar los niveles de lípidos en su sangre. Esto puede mostrar si existe un problema de salud potencial que esté causando su xantelasma.
¿Cómo se trata el xantelasma?
El xantelasma no desaparece por sí solo. Tienden a permanecer del mismo tamaño o crecer más. Si bien generalmente son inofensivos, es posible que desee eliminarlos por razones estéticas. El xantelasma se trata eliminando el depósito con:
La mayoría de los tratamientos tienen éxito en la eliminación del xantelasma. Pero existen efectos secundarios potenciales como:
Además, el xantelasma puede regresar después de la cirugía.
Tome medidas para controlar su colesterol con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos para reducir el colesterol. Esto puede ayudar a prevenir la reaparición del xantelasma y mejorar su salud en general. A continuación, se muestran algunas formas de reducir el colesterol:
El xantelasma puede indicar que el colesterol se está acumulando en los vasos sanguíneos, esto bloquea el flujo sanguíneo y puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Para reducir su riesgo de problemas cardíacos, consulte a su médico para hacerse chequeos regulares. Ellos pueden trabajar con usted para mantener su corazón sano.
Fuente: AAO