Carcinoma basocelular
Es el tumor palpebral maligno mas frecuente y el tumor cutáneo más frecuente en la raza blanca. Se origina en las células no queratinizadas de la capa basal de la epidermis. Se localiza preferentemente en el párpado inferior. Relacionado con la exposición solar, son de baja mortalidad, pueden invadir estructuras adyacentes o ser superficiales. Se presentan regularmente de color rosado y borde peraldo. El tratamiento es extirpacion quirúrgica y puede necesitarse radiotetrapia si el cao lo amerita.
Carcinoma escamoso
Segundo cáncer en frecuencia, relacionado con la exposición al sol y la raza blanca, puede presentarse en ancianos con queratosis actinica, y puede presentarse en la conjuntiva. Mayor destrucción de tejido y puede producir metástasis y diseminarse por vía perineural. El tratamiento es la extirpacion quirúrgica confirmando los bordes por histopatología.
Melanoma
Poco frecuente, metastizante, crecimiento vertical, tratamiento extirpación completa o cirugía radical. Un melanoma se puede formar como lesión primaria o ser el resultado de un proceso de malignzación de un gran grupo de tumores formados por melanocitos o células de nevus es muy amplio y variado. Esto supone una cierta dificultad en el diagnóstico diferencial. El diagnóstico se complica más todavía, porque los nevus y melanomas pueden ser pigmentados o no pigmentados.
Morfología de melanomas, signos de malignización
Pigmentación: los nevus y melanomas pueden ser pigmentados o no. El tono más frecuente en un nevus es un marrón homogéneo. Los nevus atípicos o los precursores del melanoma muestran una pigmentación irregular.
Contorno: como característica benigna se observa un contorno regular y una forma simétrica. Contornos irregulares y asimetría son signos de una posible malignización.
Perfil: los léntigos y los nevus de unión son planos, los nevus compuestos muestran un ligera elevación encima de la piel, los nevus dermales forman una elevación con un perfil de una curva.
Carcinoma Sebáceo
Poco frecuentes, alta tendencia a invadir localmente y a metastizar, frecuente en raza asiática, pueden presentarse como blefaroconjuntivitis crónicas unilaterales, mal diagnosticarse o diagnosticados tarde.
Fuente: MARKUS J. PFEIFFER