¿Qué es la córnea?
La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino, además de otras estructuras oculares. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada. La córnea del ojo está integrada por seis capas celulares:
- Epitelio corneal. Es la capa más externa de la córnea y está en contacto permanente con la película lagrimal. Resulta fundamental para mantener la transparencia de la córnea y para protegerla de cualquier elemento o cuerpo extraño. Destaca por su capacidad de regeneración y cicatrización.
- Membrana de Bowman. Está formada por fibras de colágeno distribuidas al azar. Actúa de barrera protectora frente a las infecciones, confiere estabilidad a la córnea y contribuye a que esta mantenga su forma. Esta capa celular no se regenera.
- Estroma corneal. Representa el 90% del espesor corneal. También está formado por fibras de colágeno y su principal función es favorecer la transparencia.
- Capa de DUA. Es una capa tremendamente fuerte y resistente, pese a su aparente delgadez. Además, es impermeable al aire.
- Membrana de Descemet . Es una estructura que carece de células y cuyo espesor aumenta con el paso de los años.
- Endotelio corneal. Está formado exclusivamente por una capa de células que están directamente en contacto con el humor acuoso que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Es un tejido semipermeable que permite el paso de nutrientes hacia el estroma y que bombea líquido fuera de la córnea para que esta se mantenga transparente. Cuando disminuye el número de células del endotelio, debido al paso del tiempo o a alguna enfermedad, estas no pueden regenerarse y se puede producir una pérdida de transparencia corneal.
Función de la córnea
La función de la córnea puede ser dividida en dos tipos de cometidos:
- Actúa como escudo protector del ojo, protegiéndolo del polvo, de los gérmenes y de otros factores de riesgo. La córnea comparte esta función protectora con el párpado, la órbita ocular, las lágrimas y la esclerótica (la parte blanca del ojo).
- Controla el enfoque y la entrada de luz al ojo. De hecho, es la primera de las lentes que forman el sistema óptico y es la responsable de las dos terceras partes de la potencia refractiva (de enfoque) del ojo. La córnea realiza esta función de forma estática, reforzando la actividad del cristalino que enfoca de manera dinámica, adaptándose para la visión cercana y la visión lejana.
Enfermedades de la córnea
Diversas enfermedades de la córnea pueden alterar sus características y provocar una visión defectuosa.
- Problemas de la superficie corneal: alergias, úlceras, erosiones corneales, queratitis.
- Alteraciones de la estructura corneal, como el queratocono.
- Patologías infecciosas causadas por hongos, virus o bacterias.
- Distrofias corneales.
- Opacidad corneal.
Además, en ocasiones, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) también tienen su origen en la córnea.
En Oftalmología Avanzada estamos preparados con medios con medios técnicos y oftalmólogos altamente cualificados, para el diagnóstico y el tratamiento de la patología ocular corneal.
¿Cómo se estudia la córnea?
Existen múltiples pruebas diagnósticas que permiten al oftalmólogo analizar la córnea: su estructura, su forma, su grosor en cada punto, su curvatura? Entre otras pruebas podemos destacar: el examen con lámpara de hendidura, la queratometría, la topografía corneal y la paquimetría. Estas pruebas normalmente se realizan durante la primera consulta para la cirugía refractiva con el objetivo de decir adiós a las gafas y las lentes de contacto.
¿Qué puede suceder si la córnea pierde su transparencia?
Si la córnea se vuelve opaca y pierde su transparencia deja de desarrollar una de sus principales funciones, que es la de dejar pasar la luz al interior del ojo para que las imágenes se formen en la retina. Por lo tanto, esta opacidad, que puede afectar a toda la córnea o a alguna de sus partes, puede provocar diferentes grados de pérdida de visión.
Las causas de la opacidad corneal pueden ir desde una infección a algún tipo de glaucoma, pasando por una queratitis.
¿Cómo se nutre la córnea?
La córnea es avascular (carece de vasos sanguíneos) por lo tanto, no recibe los nutrientes de la sangre, sino del humor acuoso, de la película lagrimal y de los capilares limbares, que se encuentran en la parte más periférica del tejido.
¿Qué es una úlcera en la córnea?
Una úlcera corneal o queratitis es una herida o lesión abierta que se produce en este tejido como consecuencia de una infección ocular, del ojo seco o de otros trastornos oculares.
Es imprescidible que las úlceras se traten a tiempo para evitar que la córnea pierda transparencia.
Patología corneal
La córnea
La córnea es la estructura más anterior del ojo, siempre explicamos que es como la ventana de casa o el parabrisas del coche, y es muy importante tanto su forma como su transparencia para garantizar una buena visión.
Las enfermedades que pueden afectarla se divididas básicamente en tres categorías:
- Patología infecciosa.
- Pérdida de transparencia u opacidad.
- Enfermedades que afectan a la forma de la córnea.
Los síntomas pueden ser muy variados, pero es muy característico de la afectación corneal, la fotofobia o intolerancia a la luz. Cuando se afecta la córnea tenemos repercusiones sobre la visión en mayor o menor grado y también puede aparecer el dolor, ya que se trata de la estructura con más terminaciones nerviosas sensitivas de todo el cuerpo humano.
El tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico según la patología de base.
Infecciones corneales
Las causas pueden estar originadas por casi cualquier patógeno. Normalmente solemos encontrar virus, bacterias, hongos y parásitos.
Estos organismos se contagian a través de los propios párpados, las manos, los pañuelos, los colirios, las lentes de contacto y por diferentes cuerpos extraños que puedan entrar en el ojo.
Síntomas de infección corneal
Suelen ser enrojecimiento, dolor, fotofobia y disminución de la visión.
Tratamiento de las infecciones corneales
Se tratan mediante antibiótico, antiviral, antifúngico o antiséptico específico, en función del patógeno que las ha producido.
Para poder establecer el tratamiento concreto nos basaremos en las características clínicas y también en los diferentes cultivos que podemos llevar a cabo después de obtener una muestra de tejido corneal.
Opacidad corneal
Las causas por las que la córnea se vuelve opaca pueden ser de dos tipos:
debidas a una enfermedad propia de la córnea, como son las distrofias que son enfermedades genéticas que pueden afectar una o varias capas de la córnea,
secundarias a traumatismos, infecciones, quemaduras, etc que generan un leucoma o opacidad más o menos densa.
Síntomas de la opacidad corneal
Son la limitación de la visión en mayor o menor grado.
Tratamiento de la opacidad corneal
Para restablecer esta transparencia es necesario sustituir el tejido dañado. Si la afectación es muy superficial puede ser suficiente retirar la zona dañada y hacer un trasplante de membrana amniótica que favorezca la cicatrización.
Si afecta a las capas más profundas de la córnea, habrá que hacer un trasplante que puede ser total o penetrante, de todo el espesor corneal, o parcial o lamelar donde el tejido trasplantado puede ser el anterior o el posterior.
Fuente: