Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

Drusas nervio óptico

¿Qué son las drusas?

Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Están formadas por lípidos y proteínas. Es probable que las drusas no causen degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), pero tener drusas aumenta el riesgo de una persona de desarrollar DMRE, y pueden ser una señal de tener DMRE.

Existen diferentes tipos de drusas. Las drusas pequeñas pueden no causar problemas en la visión por mucho tiempo, o ni siquiera causarlos.

Las drusas grandes incrementan el riesgo de desarrollar DMRE avanzada, que puede resultar en pérdida de la visión.

Causas

Las drusas se producen naturalmente con la edad. No se conoce con claridad la relación exacta entre la enfermedad macular degenerativa y las drusas. Sin embargo, tener drusas grandes es un signo de DMRE

Drusas del nervio óptico

Las drusas también se pueden producir en el nervio óptico. Estas drusas están formadas por proteínas y sales de calcio, y generalmente aparecen en ambos ojos. A diferencia de las drusas asociadas con la DMRE, las drusas del nervio óptico (también conocidas como drusas del disco óptico) no están relacionadas con el envejecimiento y pueden heredarse y generalmente aparecen en niños.

Suelen aparecer a partir de los 10 años y se mantienen en el ojo, sin causar síntomas, durante varios años, generalmente no afectan la visión, pero algunos pacientes pueden crecer y provocar una pérdida progresiva y degenerativa de la visión periférica (lateral).

Síntomas

La mayoría de las personas con drusas no tienen ningún síntoma. Con frecuencia, un examen ocular de rutina revelará de manera incidental su presencia. Algunas pequeñas drusas no son un síntoma de enfermedad del ojo. Sin embargo, la presencia de un gran número de drusas más grandes es un signo temprano de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMRE seca). Los síntomas de DMRE incluyen visión nublada, dificultad para ver cuando pasa de un lugar con luz intensa a uno con luz tenue, y una mancha oscura o con borrosidad en la visión central.

Además, con frecuencia las drusas del nervio óptico no producen síntomas. Sin embargo, algunos pacientes con drusas del nervio óptico presentan problemas con la visión, que incluyen pérdida de la visión periférica (lateral) y luces intermitentes en forma temporal u oscurecimiento de la visión.

¿Quién está en riesgo de desarrollar drusas?

Las drusas usualmente son resultado del envejecimiento y son comunes en personas de 60 años de edad o más. Las personas caucásicas tienen más probabilidades de desarrollar drusas, así como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Los factores de riesgo de desarrollar DMRE incluyen tabaquismo, obesidad, historia familiar de DMRE, presión sanguínea alta, y colesterol alto. Las personas de ascendencia caucásica también están en mayor riesgo de desarrollar DMRE.

Las personas de ascendencia caucásica o que tienen antecedentes familiares de la enfermedad tienen también un mayor riesgo de desarrollar drusas del nervio óptico.

Diagnóstico

Las drusas se detectan durante un examen ocular con dilatación de la pupila. Para revisarle los ojos, el oftalmólogo le dilatará (agrandará) las pupilas mediante gotas para dilatación y le examinará los ojos con un oftalmoscopio, un dispositivo que le permite ver la retina y otras áreas en la parte posterior del ojo. Además con el uso de la tomografía de coherencia óptica confirma la presencia de las mismas. Este examen le permitirá ver si hay drusas presentes.

Si el oftalmólogo detecta drusas grandes, posiblemente tenga que usar una rejilla de Amsler para detectar síntomas de degeneración macular como zonas donde la visión es ondulada, borrosa u oscura. Si su oftalmólogo cree que usted tiene drusas del nervio óptico, posiblemente solicite que se haga estudios con imágenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

Fuente: AAO