Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

Exoftalmos es el término utilizado para describir los ojos saltones; ojos que sobresalen de su posición normal. También se conoce como proptosis. Con mucha frecuencia, esto puede ser un signo de una afección médica subyacente potencialmente grave, como el hipertiroidismo.

Bilateral: (muy común en hipertiroidismo), Síndrome de Down, Síndrome de Hand-Schüller-Christian, Leucemia Crónica Linfática, HAS maligna.

Unilateral: (menos frecuente). Traumatismos, tumores, aneurismas, quistes o procesos infecciosos retrooculares.

Proptosis axial: el ojo se dirige haciael frente.

Proptosis no axial: desplazamiento lateral o vertical.

Proptosis pulsátil: fístula carotido-cavernosa, mal formación vascular orbital arterial o transmisión de latidos cerebrales por un defecto del techo orbital superior, como en la displasia esfenoidal de la neurofibromatosis tipo 1.

Proptosis intermitente: puede ser el resultado de un mucocele de senos.

pseudoproptosis: alta miopia, buftalmo o retracción del párpado.

Etiología inflamatoria

Síndrome de anormalidades clínicas y deformacion de imagenes, causado por deposición de mucopolisacáridos e infiltracion de células inflamatorias crónicas en los tejidos orbitales, en particular los músculos extraocualres.

Hipertiroidismo autoinmune o disfunción tiroidea.

Pseudotumor

Proceso no neoplásico que produce la señal centinela de un neoplasma orbital.

El proceso inflamatorio puede ser difuaso o localizado e implicar cualquier estructura orbital o tipo celular. Puede haber extensión para involucrar los senos cavernosos y meninges intracraneales.

Etiología Infecciosa

Celulitis orbitaria o postseptal

Es una infección bacteriana profunda en el tabique orbital. En la niñez se origina de la extensión d ela sinusitis aguda a traves de los huesos etmoides delgados. Por streptococcus pneumoniae, otros estreptococo, haemophilus influenzae.

Mucormicosis

Infecciones fúngicas de la órbita graves y a menudo fatales. paciente diabéticos e inmunocomprometidos. Los organismos son del grupo zigomicetos, que tiende a invadir vasos y crea necrosis. Por lo general la infección comienza en los senos paranasales y erosiona la cavidad orbital.

La reacción destruye músculo, hueso y tejido blando. Siempre causa signos de inflamación orbital, dolor severo, pérdiad visual y oftalmoplejía.

Etiología lesiones vesiculares que involucran la órbita

Dermoide:

Dermolipoma

Es una masa sólida de material graso que se encuentra en la parte inferior de la superficie conjuntival, por lo general en la región del canto lateral. Es muy común el crecimientode cabello en conjuntiva.

Mucocele de los senos

La obstrucción del drenaje de un seno paranasal puede conducir a su expansión para formar un mucocele. Los mucoceles del seno etmoidal o frontal: se presentan con proptosis no axial progresiva. El mucocele de seno esfenoidal: se acompaña de nueropatía óptica.

Anormalidades vasculares que involucran la órbita.

Malformación ateriovenosa.

Las anomalías venosas orbitales (varices), producen proptosis intermitente. Maniobra de valsalva o por colocación de la cabeza en una posición dependeiente para ver el grado. Puede haber exacerbaciones agudad causadas por hemorragia. Proptosis intermitentes, dolor y disminución transitoria de la visión.

Inducir proptosis por maniobra de Valsalva.

Exacervaciones agudad por hemorragia.

Fístula carotido-cavernosa.

Fístula carotido-cavernos de alto flujo (directa).

Espntánea por ruptura de un aneurisma de arteria carótida internacavernosa, post traumatismo encefálico con daño a la carótida interna intracravernosa.

Características fístula de alto flujo:

  • Congestión orbital con quemosis.
  • Proptosis pulsátil.
  • Presión intraocular elevada.
  • Hemorrgia retinianas.
  • Oftalmoplejía.
  • Soplo fuerte.

Las desviaciones de bajo flujo (indirecta)(fítula dural carótido-cavernosa). Espontáneas y asociadas a diabetes e hipertensión sistémica.

Características fístula de bajo flujo:

  • Congestión orbital.
  • Arterialización de vasos epiesclerales.
  • Presión intraocular elevada.

Tumores orbitarios primarios.

Hemangioma capilar

Es un tumor benigno que involucra el párpado y la órbita. Más de 90% se vuelven obvias antes de seis meses en los niños. Se agrandan en el 1er. año de vida y regresan lentamente después de 6-7 años. Pueden causar estrabismo o proptosis.

Hemangioma cavernoso

Tumor benigno. Más frecuente en mujeres. Situados en el cono muscular, produciendo proptosis axial, hipermetropía y pliegues coroidales. A diferencia de los hemangiomas capilares, no desaparecen espontáneamente.

Linfangioma

Pequeños quistes o tumores, infrecuentes, formados por conductos y cavernas linfáticas dilatadas llenas de líquidos. Similar al hemangioma, comienza en la infancia y regresan  en adultos. Pueden causar diplopía y proptosis.

Rabdomiosarcoma

Tumor maligno en tejido musculo, tejido conjuntivo o huesos. Tumor maligno primario más común de la órbita de crecimiento rápido. Más común en la niñez antes de los 10 años, crecimiento rápido. Puede destruir hueso orbital adyacente y diseminarse al cerebro.

Neurofibroma

Hereditaria como rango dominante autosómico, gen responsable cromosoma 17. Neurofibroma plexiforme: involucra nervio, músculo, tejido conectivo, elementos vasculares y la piel. Distorsión masiva del lugar donde se encuentran, originando problemas estéticos y médicos graves, de difícil manejo.

Lesiones evidentes al final de la adolescencia. 7-12% se hacen malignos.

Histiocitosis

La proliferación de células de lagerhans con grandes citoplasmosis. Granuloma eosinofílico unifocal y multifocal, enfermedad de han-Schüller-Christian (lesión craneal lítica multifocal, proptosis y diabetes insípida) y enfermedad de letterer-Siwe (implicación cutánea, visceral y de ganglios lifáticos).

Cuanto más jóvenes son los niños en el momento del diagnóstico, mayor es la probabilidad de enfermedad multifocal.

Glioma del nervio óptico

  • Pérdida visual.
  • Atrofia óptica.
  • Proptosis.

Tratamientos para exoftalmos

El tratamiento dependerá de la causa subyacente del exoftalmos, pero puede incluir gotas para los ojos, antibióticos o cirugía. Si se diagnostica hipertiroidismo o enfermedad de Grave, entonces te tratarán por estas condiciones, ya sea con medicamentos, cirugía o terapia hormonal.

Si la causa subyacente es el cáncer, entonces se recomendará cirugía, radioterapia o quimioterapia; sin embargo, deberás acudir a un especialista en cáncer.

 La cirugía puede involucrar lo siguiente:

  • Cirugía de párpados: para mejorar el cierre y la apariencia de los párpados.
  • Cirugía de los músculos del ojo: alinea los ojos y reduce la visión doble.
  • Cirugía de descompresión orbital: se extraen pequeñas secciones de hueso de la cuenca del ojo.

¿Qué tipo de especialista trata el exoftalmos?

Dependiendo de la causa subyacente, diferentes especialistas tratarán el exoftalmos. Sin embargo, probablemente se tratará con un equipo multidisciplinario que incluye oftalmólogos, cirujanos, endocrinólogos y oncólogos.