Qué son los lentes de contacto?
Los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión. Los lentes de contacto flotan sobre la película lagrimal que cubre la córnea.
Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (dobla o enfoca) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa.
Los lentes de contacto pueden mejorar la visión de las personas que tienen los siguientes errores refractivos:
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo (visión distorsionada)
- Presbicia (cambios en la visión de cerca que normalmente suceden con la edad)
Los lentes de contacto son hechos de varias clases de plástico. Los dos tipos más comunes de lentes de contacto son los rígidos y los blandos.
Tipos de lentes de contacto
Lentes de contacto rígidos El tipo más común de lentes de contacto es el lente de contacto rígido permeable al gas (RGP, por sus siglas en inglés). En general, estos lentes están hechos de plástico combinado con otros materiales. Conservan su forma firmemente, pero permiten el flujo de oxígeno entre el lente y el ojo.
Los lentes RGP ayudan especialmente a personas con astigmatismo y con una condición llamada queratocono. Esto se debe a que proveen una visión más definida que los lentes blandos cuando la córnea tiene una curva irregular. Las personas con alergias o que tienden a acumular depósitos de proteína en sus lentes también pueden preferir los lentes RGP.
Lentes de contacto blandos La mayoría de las personas elige usar lentes de contacto blandos. Esto se debe a que suelen ser más cómodos y existen muchas opciones. Estos son algunos tipos de lentes blandos.
Lentes de uso diario. Usted usa estos lentes cuando está despierto y se los quita para dormir. Muchos son desechables, lo que significa que usa un par nuevo cada día. También puede escoger lentes de contacto que duren más y que puedan reemplazarse una vez a la semana, cada dos semanas, o cada mes. Algunos oftalmólogos recomiendan usar lentes de contacto diarios desechables si solo tiene que usarlos de vez en cuando.
Lentes de contacto de uso prolongado. Usted puede usar este tipo de lentes de contacto mientras duerme, pero debe quitárselos al menos una vez a la semana para limpiarlos. Menos oftalmólogos recomiendan estos lentes por el riesgo de contraer una infección ocular grave.
Lentes de contacto tóricos. Estos lentes pueden corregir la visión de las personas con astigmatismo, pero no tan bien como lo hacen los lentes de contacto rígidos. Los lentes de contacto tóricos pueden usarse diariamente o de manera prolongada. Sin embargo, suelen ser más costosos que otros tipos de lentes de contacto blandos.
Lentes de contacto de color. Los lentes de contacto con corrección pueden ser de color, para cambiar el color del ojo. Pueden ser de uso desechable, prolongado o lentes tóricos.
Lentes de contacto decorativos (estéticos). Estos lentes cambian la apariencia del ojo pero no corrigen la visión. Pueden ser lentes de color y lentes que hacen que sus ojos se vean como los de un vampiro, de diferentes animales u otros personajes. También son utilizados para cubrir deformidades congénitas (al nacer), o causadas por lesiones. A pesar de que no corrigen la visión, es necesario tener una receta para obtener lentes decorativos. Para evitar contraer infecciones oculares peligrosas, debe tratar estos lentes como si fueran lentes recetados. Esto significa que debe limpiarlos bien y con frecuencia, según las instrucciones.
Los lentes de contacto decorativos pueden provocar problemas graves en el ojo.
Sus ojos son muy importantes y delicados. Asegúrese de que los lentes de contacto que use sean médicamente seguros y hayan sido aprobados por la FDA.
Los lentes de contacto no son accesorios de moda ni estética.Son dispositivos médicos y se requiere la receta de un oftalmólogo para obtenerlos.
Los lentes de contacto de disfraz sin receta pueden provocar cortes, heridas abiertas e infecciones que pueden dejarle ciego. Además de sufrir mucho dolor, puede tener que someterse a una cirugía (como un trasplante de córnea). En algunos casos, puede quedarse ciego.
Otros tipos de lentes de contacto
Lentes de contacto para la presbicia. Lentes de presbicia están diseñados para corregir los problemas de visión normales que desarrollan las personas
después de los 40, cuando se vuelve más difícil ver bien los objetos de cerca. Existen diferentes opciones para estos lentes correctivos.
Estas opciones incluyen: lentes de contacto bifocales o multifocales, y corrección de la monovisión en la cual un ojo usa un lente para visión cercana, y el otro usa un lente para visión a distancia.
Lentes híbridos de contacto. Estos lentes tienen un centro rígido rodeado por un anillo periférico suave. Combinan la visión nítida de los lentes duros con la comodidad de los lentes blandos.
Lentes de vendaje. Estos lentes de contacto no tienen graduación. Lo que hacen es cubrir la superficie de la córnea para no sentir molestia después de una lesión o cirugía.
Cómo cuidar los lentes de contacto
Puede contraer una infección ocular grave si no limpia, desinfecta y almacena sus lentes de contacto de forma correcta. Siga las instrucciones de su oftalmólogo con exactitud.
Riesgos de los lentes de contacto
Los lentes de contacto con mucho tiempo de uso o que no se ajustan bien, pueden rayar su ojo. También pueden hacer que los vasos sanguíneos crezcan en su córnea, una condición peligrosa que amenaza su visión.
Las gotas para los ojos pueden causar problemas con sus lentes de contacto. Es mejor evitar usar cualquier tipo de gotas oftálmicas cuando use lentes de contacto. Sin embargo, puede usar gotas humectantes o gotas lubricantes libres de conservantes, según lo recomendado por su oftalmólogo.
Quítese los lentes de contacto y llame a su oftalmólogo de inmediato si sus ojos están muy rojos, si siente dolor, si están acuosos o si tiene sensibilidad a la luz. Haga lo mismo si tiene visión borrosa o nota secreción (supuración o pus) proveniente de su ojo. Estos pueden ser síntomas de problemas oculares graves.
Cuide bien sus lentes de contacto
Debe limpiar y desinfectar cualquier lente de contacto que retire de su ojo antes de volver a colocárselo. Existen muchos tipos de sistemas de limpieza, la elección depende del tipo de lente que utilice, si tiene algún tipo de alergias o si sus ojos tienden a formar depósitos de proteínas. Pregunte a su oftalmólogo qué tipo de solución de limpieza debe utilizar.
Tenga especial cuidado al limpiar y almacenar sus lentes de contacto, asegúrese de que lo hace de forma correcta para evitar infecciones oculares peligrosas.
Esto es lo que debe hacer:
Siga estas instrucciones
Mantenga el horario que su oftalmólogo le indica para utilizar y reemplazar sus lentes.
Siga las instrucciones de su médico, del fabricante de lentes de contacto y del fabricante de la solución de limpieza de lentes para limpiarlos y almacenarlos. Si guarda sus lentes en el estuche durante mucho tiempo, lea sus instrucciones para ver si debe volver a desinfectarlos antes de utilizarlos.
Nunca use sus lentes de contacto si han estado guardados durante 30 días o más, sin antes volver a desinfectarlos.
Asista a sus citas para exámenes oftalmológicos. Los lentes de contacto pueden deformarse con el tiempo y su córnea puede cambiar de forma. Para asegurarse de que sus lentes se ajusten correctamente y que la prescripción sea la correcta para usted, consulte a su oftalmólogo con regularidad.
No se duche, no nade, no use una bañera de hidromasaje, ni haga nada donde el agua entre en contacto con los ojos, cuando esté usando los lentes de contacto. El agua y los lentes de contacto no se deben mezclar.
No duerma con los lentes de contacto de uso diario.
Limpiar y volver a humedecer cuidadosamente.
Lave sus manos con agua y jabón y séquelas con una toalla, sin hilos sueltos, antes de tocar sus lentes de contacto.
Utilice un método de limpieza de “frotar y enjuagar” sin importar el tipo de solución de limpieza para lentes de contacto que compre. Frote sus lentes de contacto con los dedos limpios, luego enjuague los lentes con solución antes de remojarlos.
Use este método incluso si la solución que está usando es del tipo "sin frotar".
Nunca ponga los lentes de contacto en la boca para humedecerlos. La saliva no es una solución estéril.
No enjuague ni almacene los lentes de contacto en agua (agua corriente o estéril).
Nunca utilice una solución salina casera.
No use solución salina o gotas humectantes para desinfectar sus lentes de contacto. Éstas no son desinfectantes.
Utilice una nueva solución cada vez que limpie y desinfecte sus lentes de contacto. Nunca reutilice o complete la solución usada.
No vierta la solución para lentes de contacto en una botella diferente. La solución ya no será estéril.
Asegúrese de que la punta del frasco de la solución no toque ninguna superficie. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté utilizando.
Cuide la caja donde guarda sus lentes de contacto.
Mantenga limpia la caja donde guarda sus lentes de contacto. Enjuague con una solución estéril para lentes de contacto (no agua del grifo) y luego deje la caja vacía y abierta para que se seque al ambiente.
Reemplace la caja al menos cada 3 meses, o de inmediato si se agrieta o se daña
¿Los lentes de contacto son adecuados para usted?
Millones de personas eligen usar lentes de contacto. Sin embargo, no son para todos. Es posible que no pueda usarlos por las siguientes razones:
Tiene muchas infecciones oculares.
Tiene alergias severas o tiene ojo seco y son de difícil tratamiento.
Trabaja o vive donde hay mucho polvo.
No puede cuidar adecuadamente sus lentes de contacto.
La córnea y la película lagrimal deben estar sanas para que se sienta cómodo y vea claramente con lentes de contacto.
Para usar lentes de contacto de manera segura, debe comprometerse a cuidarlos adecuadamente y reemplazarlos cuando sea necesario. Hable con su oftalmólogo u otro profesional de cuidado ocular para analizar sus necesidades y expectativas de visión. Pueden ayudarlo a decidir si los lentes de contactos son una buena opción para usted.
Cosas importantes sobre los lentes de contacto
Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos. Cualquier lente que es removido del ojo debe ser limpiado y desinfectado antes de ser reinsertado. Su oculista le hará saber cuál es el mejor tipo de sistema de limpieza, dependiendo del tipo de lente que use, las alergias que pueda tener, y si su ojo tiende a formar depósitos de proteínas.
El cuidado de los lentes de contacto incluye limpiar su estuche, ya que éste es una fuente potencial de infección. El contenedor debe ser lavado con solución de lentes de contacto y dejar que se seque por sí solo.
Infórmese sobre el cuidado apropiado de los lentes de contacto.
Lentes de contacto viejos o que no se ajusten adecuadamente, pueden rayar el ojo o causar un crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Ya que un lente de contacto puede deformase con el tiempo y la córnea puede cambiar de forma, el ajuste de un lente de contacto y su graduación deben evaluarse regularmente. Sus visitas de seguimiento son programadas dependiendo de la condición de sus ojos y sus necesidades visuales.
Usted no es un buen candidato para usar lentes de contacto si tiene:
- Infecciones frecuentes de los ojos;
- Alergias severas;
- Ojo seco resistente al tratamiento;
- Un área de trabajo polvorienta, o
- Incapacidad para manejar y cuidar de los lentes.
Cualquier tipo de gotas para los ojos pueden interactuar con todo tipo de lentes de contacto. Es mejor evitar el uso de gotas para los ojos, mientras se estén usando los lentes, con excepción de gotas humectantes recomendadas por su Doctor de los Ojos.
Las soluciones salinas caseras (agua salada), se asocian con infecciones serias de la córnea y no deben usarse.
Fuente: AAO