Descripción
La paquimetría es una prueba oftalmológica que sirve para medir el espesor de la córnea, la membrana transparente situada en la parte delantera del ojo.
Generalmente, la córnea mide unas 500 o 600 micras en la zona central y entre 600 y 800 en la zona periférica. En este sentido, es importante conocer el espesor o grosor de la córnea antes de realizar ciertos tipos de cirugías. Asimismo, es un factor a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento de ciertas enfermedades corneales o en casos de glaucoma.
Usos
Es una prueba que se efectúa utilizando ultrasonidos dirigidos a la parte central de la córnea, utilizando una sonda llamada paquímetro (paquimetría ultrasónica).
También es posible medir el grosor corneal realizando una tomografía de coherencia óptica u OCT, prueba que utiliza láser para la medición, y que no requiere contacto con la superficie de la córnea.
- Seguimiento de pacientes con glaucoma, ya que el grosor corneal modifica la medición de la presión intraocular, que debe ser ajustada.
- Preparar cirugía refractiva y realizar su seguimiento postoperatorio (operaciones para corregir defectos de refracción con técnicas láser).
- Para seguir la evolución de enfermedades de la córnea (edema corneal, distrofias, queratocono…).
- Preparar y seguir cirugías corneales (trasplantes de córnea).