¿Qué es la presbicia?
El cristalino es la parte del ojo ubicada detrás del iris que nos permite enfocar los objetos a cualquier distancia. Para que el cristalino funcione correctamente debe cambiar constantemente su forma y esto lo puede llevar a cabo gracias a su elasticidad.
La presbicia es un defecto refractivo que se genera a medida que pasan los años y envejecemos la elasticidad del cristalino va disminuyendo de forma progresiva, lo cual causa la incapacidad del ojo para enfocar objetos cercanos.
La vista cansada afecta a todas las personas a partir de los 45 años, independientemente de que nunca hayan necesitado gafas. Ésta condición suele empeorar hasta los 65 años, cuando el cristalino ha perdido toda su elasticidad.
Debido a que el principal síntoma de la presbicia o vista cansada es la dificultad para enfocar objetos cercanos, muchas personas se dan cuenta que están entrando en la fase inicial de esta enfermedad cuando notan dificultades al leer y se ven en la obligación de alejar, lo máximo posible, el libro u objeto para poder ver mejor.
Sin embargo, este esfuerzo constante solo genera síntomas sucesivos como:
- Fatiga visual que hace que el ojo se sienta cansado y a veces dolorido.
- Dolores de cabeza que pueden ser, inclusive, de tipo migrañoso. Recordemos la estrecha relación entre problemas visuales y el dolor de cabeza.
- Dificultad para leer letras pequeñas.
- Necesidad de alejar el objeto que se desea enfocar o leer.
- Esta condición puede estar acompañada de otras afecciones de la vista como la miopía, astigmatismo o hipermetropía. Las personas hipermétropes suelen tener presbicia a una edad más temprana.
Tratamiento
Cada persona debe ser valorada individualmente en el momento de abordar el tratamiento puesto que no hay una opción única para todos los casos.
Debido a que se trata de una condición que no tiene cura, a medida que la enfermedad empeora la persona necesitará usar gafas o lentillas para leer y enfocar de cerca. Si una persona presenta otras afecciones de la vista puede modificar sus gafas añadiendo lentes bifocales que le permitan ver mejor de cerca. Quienes no tienen problemas de la vista probablemente solo necesiten usar gafas para leer.
En la actualidad también se manejan dos opciones de tratamiento para la presbicia más innovadoras y de carácter quirúrgico. Sin embargo, no todas las personas que tienen presbicia son candidatas para una cirugía, ya que deben cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, no tener diabetes o estar en buen estado de salud.
Para tratar la presbicia es imprescindible su diagnóstico, por lo que es importante acudir al oftalmólogo cuando se presente dificultad para leer. El especialista en salud ocular realizará un examen completo de los ojos y dilatará la pupila para detectar en qué situación se encuentra el cristalino.
Dependiendo de cuan afectada esté la flexibilidad del cristalino y cuan avanzada esté la presbicia, el médico decidirá el tratamiento ideal: gafas o la operación de presbicia.
Operación de presbicia
Actualmente existen diferentes tratamientos quirúrgicos para corregir la presbicia de forma segura y eficaz, dependiendo de la edad y la graduación (dioptrías).
A partir de los 45-50 años, la técnica más utilizada es el implante de lentes intraoculares multifocales capaces de enfocar las imágenes de lejos y de cerca, logrando independencia de gafas de manera segura y definitiva.
Lente intraocular
Existen muchos tipos de lentes intraoculares multifocales para corregir la presbicia, sin embargo, la lente a elegir dependerá de las necesidades de la persona y de su estado de salud ocular. Por lo tanto, el éxito de esta cirugía para corregir la presbicia dependerá exclusivamente de elegir la lente correcta.
La operación de presbicia con lente intraocular consiste en colocar una lente para sustituir el cristalino. El tipo de lente debe ser elegida por el oftalmólogo según el examen ocular. Esta intervención permite corregir otros problemas visuales como la miopía y el astigmatismo.
Se trata de una cirugía ambulatoria de 30 minutos para la cual se aplica anestesia tópica a través de gotas. El implante de lentes intraoculares multifocales es actualmente el método más utilizado para corregir la presbicia y lograr la independencia de las gafas. Las lentes intraoculares multifocales se caracterizan, ópticamente, por tener múltiples focos de visión. En el pasado, la mayoría de estas lentes sólo tenían dos focos, uno para la visión lejana y otro, para la visón de cerca. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora disponemos de una nueva lente con diseño trifocal, que permite enfocar también las imágenes a distancias intermedias.
Esta cirugía está indicada a partir de los 45-50 años. Previamente a la cirugía, se valora a cada paciente mediante pruebas optométricas y oftalmológicas para determinar si es un buen candidato para el implante de lentes multifocales. Debido a que la cirugía es poco agresiva, la recuperación visual es rápida permitiendo realizar una vida casi normal inmediatamente después de la intervención.
Es importante no levantar pesos ni realizar movimientos bruscos de la cabeza los primeros días y cumplir el tratamiento postoperatorio con gotas durante unas semanas.
¿Quién puede operarse de presbicia?
Si te estás preguntando si yo puedo operarme de presbicia, antes de la cirugía, en Oftalmología Avanzada valoramos a cada paciente para establecer la estrategia más segura y efectiva.
Para esto, contamos con la tecnología más avanzada y especialistas con experiencia en cirugía de la presbicia.