Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

Técnica Lasik

¿Qué es la cirugía Lasik?

La cirugía Lasik es el procedimiento más utilizado en la actualidad para corregir de forma definitiva defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

La operación Lasik se lleva a cabo con un instrumento especial conocido como microqueratomo, que realiza un corte automático en la córnea para que el especialista pueda moldear el tejido mediante el láser excímer. Durante la cirugía Lasik se consigue modificar cualquier irregularidad presente en la córnea o en su curvatura, con el fin de lograr que la luz que entra en el ojo se proyecte correctamente sobre la retina. En la mayoría de los casos, la cirugía dura 15 minutos aproximadamente, y el procedimiento es totalmente indoloro y seguro.

La técnica Lasik ofrece muchas ventajas en relación a otras cirugías refractivas, algunas de ellas son:

  • Es el procedimiento más ha utilizado en el mundo para corregir defectos de la visión.
  • Es una cirugía precisa, exitosa y segura.
  • Permite recuperar de forma rápida la agudeza visual.
  • El postoperatorio es bastante sencillo y los resultados se pueden notar a las 24 horas.

¿Quién puede operarse?

La cirugía Lasik es un procedimiento que está indicado para personas mayores de 18 años con algún defecto refractivo, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La cirugía solo se puede realizar en personas cuyo globo ocular ha finalizado su etapa de desarrollo, pues esta es la única forma de garantizar que no se producirá un aumento de graduación después de la operación.

Para saber si una persona es candidata o no a la cirugía Lasik, debe asistir a una primera consulta oftalmológica. En esta consulta, el especialista oftalmólogo estudiará a fondo la estructura ocular para asegurarse de que no exista ningún impedimento para realizar la operación.

Las personas que por alguna razón no puedan someterse a una cirugía Lasik, tienen otras alternativas como la cirugía Lasek, la cirugía con láser PRK y la cirugía para implantar lentes intraoculares fáquicas. Por lo general, será el oftalmólogo quien determine cuál es el mejor procedimiento para el paciente.

Para someterse a una operación Lasik deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Poseer ambas estructuras oculares sanas.
  • Presentar una prescripción estable desde hace más de un año.
  • Tener una miopía estable.
  • Tener buen estado de salud. La cirugía Lasik no se recomienda a personas con diabetes, artritis, lupus, glaucoma, infecciones

¿Cómo es la operación?

La técnica Lasik para corregir los defectos refractivos es un procedimiento bastante sencillo. La cirugía se realiza bajo los efectos de anestesia local y es de tipo ambulatorio.

Al inicio de la operación, el oftalmólogo realizará una pequeña incisión en la córnea con el uso de un microqueratomo, con el objetivo de crear una lamela muy delgada de tejido (córnea). Una vez que se ha realizado el corte, también conocido como flap, el médico procede a aplicar el láser Excímer en el estroma. Este láser elimina cantidades diminutas de córnea para moldear el tejido y corregir anomalías en su curvatura.

Si la persona es miope, el láser se utilizará para aplanar la córnea, pero, si es hipermétrope, el láser esculpirá una córnea empinada. En los casos de astigmatismo, el láser mejorará la forma irregular del tejido.

Posteriormente, el médico procede a colocar la lamela corneal en su lugar, y la córnea sanará por sí sola.

Postoperatorio

El postoperatorio de la cirugía Lasik es uno de los más sencillos. Después de la cirugía, el paciente se puede marchar a casa con un parche en el ojo para proteger el flap de la córnea. Es importante que el paciente esté acompañado, ya que no podrá conducir después de la cirugía hasta que el médico evalúe la agudeza visual al día siguiente. Después de la cirugía Lasik, el paciente puede experimentar:

  • Un poco de opacidad en el campo visual o visión borrosa, pero a medida que van pasando las horas la visión se hará cada vez más clara y nítida.
  • Comezón y ardor.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Los cambios en la visión serán evidentes al día siguiente de la operación. Sin embargo, la visión seguirá mejorando conforme vayan pasando los días. Es recomendable esperar un par de días tras la cirugía para ir a trabajar.  Es importante evitar cualquier actividad dinámica o ejercicio durante al menos una semanay también frotarnos los ojos.

Riesgos de la cirugía Lasik

La cirugía Lasik es una intervención poco riesgosa dentro de la medicina. De todos modos, como cualquier intervención no está exenta de algunos riesgos que es importante tener en cuenta.

  • Ojo seco y visión cambiante durante el día. Este síntoma suele desaparecer un mes después de la cirugía, pero algunos pacientes los conservan durante algún tiempo más.
  • Infección o cicatrización de la córnea, en muy raras ocasiones.
  • Disminución de la sensibilidad al contraste.
  • Halos o resplandores en el campo visual.
  • Dificultad para conducir de noche, puede ser transitoria.
  • Sensibilidad a la luz.