Consiste en extraer quirúrgicamente el tumor conjuntival.
¿Qué es?
El DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de descemet es una técnica quirúrgica de trasplante de cornea selectivo, es decir, se trasplanta únicamente el endotelio corneal y la membrana de Descemet sin afectar al resto de capas de la córnea, lo que ofrece un menor traumatismo y una mejor recuperación visual.
Es un procedimiento de trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.
La córnea está compuesta por distintas capas y el endotelio corneal es la que está a mayor profundidad. La función del endotelio es dejar pasar el humor acuoso al interior de la córnea y retirarlo posteriormente para evitar un acúmulo del mismo.
¿En qué casos se realiza?
La queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet se realiza cuando un paciente presenta problemas en el endotelio de la córnea, la capa más profunda del tejido que está compuesta por células planas y se encarga de mantener la córnea nutrida, permitiendo el paso del humor acuoso al interor de la córnea y retirándolo después para evitar el engrosamiento de la misma por acumulación.
Los problemas en el endotelio representan en la actualidad el 60% de los casos de trasplante de córnea. La opacidad corneal congénita o secundaria, el queratocono y la distrofia corneal endotelial polimorfa posterior son las causas más comunes de daño al endotelio. Los traumatismos secundarios en cirugías y traumatismos accidentales también pueden ser motivo de trasplante de endotelio corneal.
Antes de la intervención
Antes de empezar la cirugía de DMEK, es necesario que el paciente se someta a una exploración oftalmológica completa para que el médico pueda examinar el estado de la estructura ocular y determinar si es candidato o no a una queratoplastia.
La queratoplastia endotelial de membrana de Descemet tiene los mismos riesgos que una cirugía menor, por lo que no representa mayor peligro para la salud. El proceso es ambulatorio y el paciente puede marcharse a casa el mismo día de la intervención con una serie de indicaciones del médico.
Durante la intervención
Para realizar la DMEK, el oftalmólogo aplicará gotas anestésicas locales y una pequeña sedación al paciente.
Con el ojo anestesiado, el médico realizará una microincisión para eliminar el tejido dañado y colocar el tejido sano.
Todo el proceso tiene una duración de hasta 20 minutos.
La recuperación del paciente es más rápida y el grado de visión que ofrece al receptor (de entre el 90 y el 100%) es muy superior al que se consigue con el trasplante tradicional.
Postoperatorio de DMEK
El posoperatorio de un DMEK es mucho más sencillo que el de otras técnicas de trasplante corneal, ya que solo se trasplanta el tejido afectado y no se trasplanta la córnea en su totalidad (trasplante penetrante).
Por lo tanto, el proceso de recuperación es mucho más rápido que otros tipos de queratoplastia y cirugías de córnea.
Después de la intervención es probable que el médico recete gotas oftalmológicas para los ojos y algún analgésico en caso de dolor.
Esta técnica ofrece un 95% de recuperación de la visión y solo 3% de los casos presenta rechazo al trasplante.