
Afectan a esta estructura ocular, responsable de hacer llegar la luz
Unas nuevas gafas anuncian un adelanto en la corrección de visión de color para personas con formas comunes de daltonismo que confunden el rojo y el verde. Es posible que inclusive hayan visto videos emotivos de gente que ensaya estos anteojos por primera vez. Sin embargo ¿funcionan realmente bien las gafas para corrección de daltonismo?
El daltonismo heredado — que se conoce también como deficiencia visual — no tiene cura hasta el momento. Sin embargo, para algunos con formas leves de daltonismo que confunden el rojo con el verde, las gafas para daltonismo especialmente formuladas podrían mejorar el contraste entre algunos colores. Los resultados varían según el tipo y grado de daltonismo de la persona.
El Dr. Ivan Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California, en Davis, explica que las gafas cambian lo que ven las personas que los usan, mejorando así la diferenciación entre el rojo y el verde. No obstante, la experiencia puede variar ampliamente de una persona a otra y las gafas correctoras de daltonismo no ofrecen un verdadero equivalente de la visión de color natural.
El daltonismo genético es producido por una ausencia o un problema de la función de uno o más de los tres tipos de conos fotorreceptores sensibles al color en la retina. Quienes tienen dificultad para diferenciar la luz verde (deuteranomalía) o la luz roja (protanomalía) experimentan una superposición entre algunas longitudes de onda de luz que el cerebro interpreta como rojo o verde.
Según explica el Dr. Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California, en Davis, "Las gafas para daltonismo están fabricadas con ciertos minerales que absorben y filtran algunas de las longitudes de onda entre el verde y el rojo que podrían confundir al cerebro".
Según el Dr. Schwab, parte de la luz que pasa a través de las gafas queda bloqueada de manera que las longitudes de onda de la luz roja y verde ya no se superponen en la misma medida. Co menos superposición de color, el cerebro tiene una señal más clara que ayuda a diferenciar entre estos colores. Uno de los tipos más populares de estas gafas es fabricado por EnChroma.
Las gafas para corrección de color no cambian la percepción de color para aquellos cuya deficiencia se debe a una ausencia total de fotorreceptores rojos o verdes. Y el efecto positivo de las gafas sólo se obtiene mientras se estén usando. Las gafas no modifican de forma alguna los fotorreceptores de una persona, sus nervios ópticos ni su contexto visual para fijar el color.
"La percepción de color requiere una serie completa de funciones óptimas, y las gafas no reemplazan ni reparan los mecanismos faltantes o dañados", sostiene el Dr. Schwab.
Si tiene daltonismo, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:
Además, el Dr. Schwab señala que "Los inventores [de EnChroma] entendían la fisiología visual y la deficiencia de percepción de color y tenían una buena comprensión de la física óptica y de los filtros ópticos. Con esa combinación de conocimientos pudieron seleccionar minerales terrestres poco comunes que cumplían exactamente las restricciones de filtración necesarias para mejorar las gafas y resolver esta deficiencia de distinción de colores. Se trata de una elegante mezcla de curiosidad y conocimientos para resolver un problema".
Los investigadores han desarrollado una terapia genética que ha tenido éxito en permitir que los monos con daltonismo para diferenciar el rojo y el verde puedan detectar nuevos colores. Si bien esa terapia es prometedora, aún no ha sido probada en humanos.
Fuente: AAO