
Es fundamental acudir al Servicio de Urgencias si usted presenta dolor,
Los ojos rojos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos minúsculos ubicados entre la esclera y la conjuntiva transparente que recubre el ojo. Estos vasos sanguíneos (muchos de los cuales en general son invisibles) pueden hincharse debido a causas relacionadas con el medio ambiente o con el estilo de vida, así como por problemas oculares específicos.
En general, los ojos rojos son causados por alergia, fatiga ocular, uso exagerado de lentes de contacto o infecciones oculares comunes, tales como conjuntivitis. No obstante, el enrojecimiento ocular algunas veces puede ser signo de un trastorno o enfermedad más grave en los ojos; la uveítis o el glaucoma, por ejemplo.
Las causas medioambientales de los ojos rojos incluyen:
Entre los trastornos oculares normales que ocasionan enrojecimiento de ojos, se encuentran:
Entre los trastornos oculares graves que pueden ocasionar enrojecimiento de ojos, se encuentran:
Diversos factores relacionados con el estilo de vida pueden contribuir al riesgo de contraer el trastorno de ojos rojos. Por ejemplo, fumar cigarrillos, con certeza puede ocasionar el enrojecimiento de los ojos, al igual que un consumo significativo de alcohol. El uso continuo de dispositivos digitales y sueño insuficiente constituyen otras causas de ojos enrojecidos, también relacionadas con el estilo de vida.
Debido a que el ojo rojo tiene tantas causas (y algunas de ellas son graves y exigen atención inmediata), usted debe visitar a su profesional de la visión inmediatamente si presenta ojos rojos, en especial si el enrojecimiento aparece súbitamente, conjuntamente con una visión borrosa o con molestias en los ojos.
Asimismo, debe recurrir a su profesional de la visión antes de utilizar gotas oftalmológicas para quitar el enrojecimiento. Estas gotas pueden contener fármacos llamados vasoconstrictores que contraen los vasos sanguíneos. La contracción de los vasos sanguíneos de la esclera hará que sus ojos se vean más blancos, pero si usa estas gotas con frecuencia durante un período de tiempo, tal vez comience a usarlas con más frecuencia para evitar que retorne el enrojecimiento. Y probablemente experimente un enrojecimiento más severo, de interrumpir el uso de estas gotas.
La mejor forma, y la más segura, de librarse del enrojecimiento de los ojos es consultar con su profesional de la visión para determinar la causa de este trastorno y recibir opciones en cuanto a los tratamientos más eficaces.
Hasta que pueda visitar al profesional de la visión para que revise su problema de ojos, deje de usar los lentes de contacto (si es su caso) y recurra a las gafas. Lleve los lentes de contacto a la consulta médica, para que se pueda evaluar si estos están causando el enrojecimiento.
Si desea, puede humectar frecuentemente sus ojos con gotas oftalmólogas lubricantes sin conservantes, hasta que pueda ver al médico.
CLASIFICACIÓN CLÍNICA:
Basándonos en la sintomatología referida en la anamnesis ocular, distinguimos dos grandes
apartados: OJO ROJO INDOLORO Y OJO ROJO DOLOROSO.
OJO ROJO INDOLORO:
OJO ROJO DOLOROSO: