Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

¿Qué es?

El entropión es una malposición de los párpados. En este caso lo que ocurre es que el borde libre del párpado se gira hacia atrás, con lo que la piel del párpado y las pestañas contactan con la córnea. Este hecho produce muchas molestias a los pacientes, y en el peor de los casos, puede crear graves alteraciones secundarias en la córnea.

Tipos

 Los tipos de entropión son fundamentalmente tres.

El más frecuente de ellos, como sucede con el ectropión, es el involutivo. Responde fundamentalmente al envejecimiento. En este proceso se relajan los tejidos por el aumento de laxitud de los mismos, y esto produce una caída “hacia adentro” del borde libre del párpado, con las consecuencias de molestias constantes al paciente.

El entropión, no obstante, también puede deberse a una alteración paralítica del músculo orbicular, lo que provocará una súbita laxitud palpebral, o a una cicatrización de la zona interna del párpado inferior, como se aprecia en patologías esclerosantes de la conjuntiva.

Síntomas

Los signos y síntomas del entropión se producen como resultado de la fricción de las pestañas y el párpado externo contra la superficie del ojo. Podrías sentir lo siguiente:

La sensación de que tiene algo en el ojo, presentar ojo rojo, secreciones constantes y muy molestas, sensibilidad a la luz y al viento, ojos llorosos (lagrimeo excesivo), secreción mucosa y costras en los párpados, enrojecimiento de los ojos, irritación o dolor en los ojos.

Estos son signos y síntomas de lesiones de la córnea, que pueden dañar la visión.

Si no se trata puede causar daños permanentes en el ojo.

Causas o factores de riesgos

El entropión puede producirse a causa de los siguientes factores:

Debilidad muscular

A medida que envejece, los músculos debajo de los ojos tienden a debilitarse y los tendones se estiran. Esta es la causa más frecuente de entropión.

Cicatrices o cirugías previas

La piel cicatrizada por quemaduras químicas, traumatismos o cirugías puede distorsionar la curva normal del párpado.

Infección ocular

Una infección ocular llamada tracoma es común en muchos países en desarrollo de África, Asia, América Latina, Medio Oriente y las islas del Pacífico. Puede producir la formación de cicatrices en el párpado interno, que puede provocar entropión o incluso ceguera.

Inflamación

Una irritación ocular causada por sequedad o inflamación puede hacer que intente aliviar los síntomas frotándose los párpados o cerrándolos fuerte. Esto puede provocar un espasmo de los músculos del párpado y un volteo del borde del párpado hacia adentro contra la córnea (entropión espástico).

Complicaciones del desarrollo

Cuando el entropión está presente al nacer (congénito), puede estar causado por un pliegue adicional de la piel en el párpado que provoca el crecimiento de las pestañas hacia adentro.

Las lágrimas artificiales y los ungüentos lubricantes pueden ayudar a aliviar los síntomas del entropión. Sin embargo, habitualmente se requiere una cirugía para corregir por completo el trastorno. Si no se trata, el entropión puede causar daños en la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea), infecciones oculares y pérdida de la visión.

Prevención

La prevención de las malposiciones palpebrales no es posible, puesto que responden en su mayoría a procesos de envejecimiento. No obstante, sí es posible tratarlo de forma precoz y evitar así los problemas secundarios en la córnea.

Tratamiento

El tratamiento del entropión es eminentemente quirúrgico. Y, a diferencia del caso del ectropión, se debe plantear de forma rápida para evitar los problemas en los ojos que siempre acaban llegando si no se pone freno al contacto de las pestañas con el globo ocular.

Fuente: Mayo Clinic