Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

Oclusiones venosas de la retina

¿Qué son las oclusiones venosas de la retina?

Consisten en la obstrucción parcial o total de las venas de la retina. Pueden ser de dos tipos:

  • Oclusión venosa central de la retina (OVCR ) ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye el torrente sanguíneo en la vena principal de la retina. La enfermedad puede endurecer las paredes de sus arterias ayudando a que la vena principal se comprima y conduzca a una OVCR.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar una OVCR?

La OVCR suele aparecer en personas mayores de 50 años. Las personas con los siguientes problemas de salud están a mayor riesgo de desarrollar una OVCR:

  • Presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Glaucoma.
  • Endurecimiento de las arterias (también llamado arterioesclerosis).

Oclusión de rama venosa. Consiste en una obstrucción provocada por un trombo que se produce en las zonas en las que las arterias y las venas se cruza

¿Cómo se diagnostican?

Para diagnosticar las oclusiones venosas de la retina se requiere un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas en consulta:

  • Examen de fondo de ojo.
  • Angiografía fluoresceínica (AGF).
  • Retinografía.
  • OCT (Tomografía de Coherencia Óptica).

Su oftalmólogo le ampliará (dilatará) las pupilas con un colirio y le examinará la retina.

También hará un escán de la retina llamado tomografía de coherencia óptica (TCO u OCT por sus siglas en inglés), para observar si hay inflamación en la retina, lo cual afecta la visión.

Le puede ordenar una prueba llamada angiografía con fluoresceína o angiografía con OCT. Durante una angiografía con flouresceína, se le inyecta un tinte amarillo (llamado flouresceína) en una vena, generalmente del brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos. Este estudio muestra si la vena retiniana está bloqueada. La angiografía con OCT también observa sus vasos sanguíneos pero sin inyección del tinte.

En el caso de personas menores de 40 con OVCR, puede ser necesario realizar un análisis para detectar problemas de coagulación y espesor de la sangre.

¿Se pueden prevenir?

Dado que las oclusiones venosas de la retina son una enfermedad vascular, algunas medidas preventivas que pueden ayudar a evitar la enfermedad son:

  • Control de la tensión arterial.
  • Control de los índices de colesterol en sangre.
  • Evitar el hábito tabáquico.
  • hacer ejercicio con frecuencia.

Síntomas

  • Oclusión venosa central: produce una pérdida o disminución de la visión que puede llegar a ser muy severa.
  • Oclusión de rama venosa de la retina: en muchos casos, según la zona de la retina en la que está localizada, no afecta a la totalidad de la visión. Por ejemplo, las personas que tienen una afectación en el área macular (zona central de la retina) pierden la visión central.

¿Cómo se trata la OVCR?

El objetivo principal del tratamiento es mantener su visión estable. Esto se suele lograr sellando cualquier fuga de los vasos sanguíneos en la retina. lo que ayuda a impedir que la mácula se siga inflamando.

Además, su oftalmólogo puede decidir tratar la OVCR con un medicamento inyectable en el ojo que se conoce como “inyección anti-FCEV”. Este medicamento puede ayudar a disminuir la inflamación de la mácula. A veces, se le puede inyectar en el ojo medicamentos con esteroides para ayudar a tratar la inflamación.

Si su OVCR es muy grave, el oftalmólogo puede realizarle un tipo de cirugía de láser. A esta cirugía se la denomina fotocoagulación panretiniana (FPR). Se utiliza un láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor de la retina. Esto ayuda a disminuir las probabilidades de sangrado en el ojo y evita que la presión ocular suba demasiado. La severidad de una OVCR determinará si su visión va a mejorar con el tratamiento.

Su oftalmólogo le ampliará (dilatará) las pupilas con un colirio y le examinará la retina.

También hará un escán de la retina llamado tomografía de coherencia óptica (TCO u OCT por sus siglas en inglés), para observar si hay inflamación en la retina, lo cual afecta la visión.

Puede realizarle un estudio llamado angiografía con fluoresceína. Con este método, se le inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente del brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos. Este estudio muestra si la vena retiniana está bloqueada.

En el caso de personas menores de 40 con OVCR, puede ser necesario realizar un análisis para detectar problemas de coagulación y espesor de la sangre.

 

Fuente: AAO