Loading...
  • Av. Pedro Henríquez Ureña 83, La Esperilla
  • Lun - Vie - 8:00am a 7:00pm

Retinopatía del prematuro

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad vasoproliferativa que afecta a los recién nacidos prematuros y que se produce en el momento del desarrollo y maduración vascular. Es la causa más frecuente de ceguera infantil en países desarrollados. Los trabajos de investigación clínica llevados en estas últimas décadas ha desarrollado el conocimiento de su patogenia, lo que ha permitido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante un estudio minucioso de la retina (oftalmoscopia indirecta) y otras herramientas diagnósticas, como son la cámara de campo amplio diseñada a este efecto y denominada RETCAM.

El futuro de la retinopatía del prematuro se enfoca actualmente más hacia la prevención de la enfermedad que no hacia los tratamientos en sí. El descubrimiento de los marcadores antiangiogénicos determina un nuevo enfoque en el pronóstico y en los factores de riesgo. El conocimiento más profundo de estos factores determina un diagnóstico más certero del momento en el que se produce la enfermedad, y por tanto, el poder actuar de forma más precoz con el tratamiento necesario antes de que las secuelas de ésta sean irreversibles.

El avance en los estudios en telemedicina, con imágenes fundoscópicas digitales de alta resolución cada vez facilitan más la identificación de estos pacientes, delimitan y localizan mejor las lesiones en retina, y por tanto, aseguran una aplicación del tratamiento mucho más efectiva.

Tratamiento

Se sabe que actualmente la mayoría de las retinopatías del prematuro regresan. Sólo menos de un 10% de las retinopatías en Estadio 1 y 2 progresan hacia la enfermedad umbral.

Los tratamientos serán aplicados en función de la afectación de las retinas:

  • En retinopatía del prematuro es estado umbral esta recomendada la ablación de la retina inmadura avascular por crioterapia o fotocoagulación con láser.
  • La cirugía vítreo retina se realiza en cuando existe desprendimiento de retina de origen fraccional.
  • El descubrimiento de marcadores como el IGF-1, VEGF, BFGF, en el desarrollo de la retinopatía del prematuro, constituye un gran avance en el entendimiento de la patogenia de la enfermedad. El hallazgo de estos marcadores angiogénicos abre una nueva puerta en el tratamiento de la retinopatía del prematuro.